Anna Calderón está finalizando el grado de Medios Audiovisuales en el Tecnocampus Mataró. Su Trabajo Final de Grado (TFG) analiza y reflexiona, a partir de entrevistas a profesionales y personas que conviven con una problemática de salud mental, sobre qué es la salud mental, el estigma que hay todavía a día de hoy y cómo tratan los medios de comunicación y el cine estas temáticas.

En su web “Unidos por la salud mental” recoge los testimonios de profesionales y personas atendidas desde distintas entidades e instituciones. Concretamente, Obertament, Fundació Hospital y el CFP. Blanca Gimeno, responsable de Alterarte, el programa comunitario y artístico de la entidad y personas atendidas desde este mismo recurso y desde los SRC Maresme i Burriac comentan su visión sobre los temas planteados.

 

EL ESTIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN EL CINE
Sabemos del cierto que las ideas que transmiten los medios de comunicación y las películas influencian a la sociedad. ¿Cuáles son? ¿Cómo han evolucionado en el tiempo? Y ¿Cómo lo valoran personas que conviven con una problemática de salud mental? Son reflexiones que plantea Anna. Además, recoge los títulos de películas que proponen las personas entrevistadas como ejemplos de buen tratamiento de temáticas vinculadas con la salud mental. Es el caso, por ejemplo, de la galardonada “Campeones”, de Javier Fesser.

 

REFLEXIÓN SOBRE LA REALIDAD DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIONES
El trabajo también muestra opiniones sobre los recursos destinados a atender a las personas que conviven con una problemática de salud mental. Con más o menos matices, son unánimes: faltan recursos.

Por último, el conjunto de entrevistados/as proponen soluciones para terminar con el estigma y la falta de recursos. La formación a la ciudadanía y aumento de la sensibilidad y, por lo tanto, de la comprensión hacia la diferencia es uno de los puntos que más destacan. Por otro lado, también se nombra la necesidad de un aumento de presupuesto a fin de que sea posible hacer una detección precoz y una atención primaria en la fase más incipiente posible del trastorno.
Así mismo, se da énfasis a la necesidad de no utilizar el lenguaje discriminatorio y, a su vez, de aprender a convivir con la enfermedad mental y potenciar otros roles. En este punto, Gimeno, comenta el de artistas que se promueve desde Alterarte. Las personas que asisten, a parte de convivir con la enfermedad mental, son artistas. Una parte de ellos/as mismos/as vital que les permite realizar todo tipo de actividades (exposiciones, visitas a talleres, aprender nuevas técnicas…), de la misma manera que lo hacen artistas que no sufren ningún trastorno mental.

Haciendo un vistazo en “Unidos por la salud mental” descubrimos aspectos tan relevantes como los mencionados y todo el trabajo que todavía queda por hacer visto desde el prisma de los y las protagonistas. Un estudio, más allá de ser un trabajo tan importante como es el de Final de Grado, que deviene un elemento más de lucha contra el estigma, muestra de la realidad y sensibilización social hacia los colectivos que conviven con una problemática de salud mental.

El equipo de salud mental del CFP, está muy satisfecho de haber colaborado con este trabajo. Gracias Anna por hacernos partícipes y tratar la temática del estigma en salud mental.

¡Mucha suerte en el camino profesional que inicias!