Jordi Escrig, Director Técnico Servicio de Rehabilitación Comunitaria  

Hoy, 10 de octubre, es el día Mundial de la Salud Mental. Se conmemora cada año desde el 1992, tal y como instauró la Federación internacional de Salud mental (WFMH). Este año el lema es «Salud Mental para todo el mundo: más inversión, más acceso. Para cualquier persona, en cualquier lugar.» Una fecha marcada por la actual situación sanitaria. La Covid-19 ha perturbado los servicios de salud a nivel mundial a causa, sobretodo, de la infección y el riesgo de contagio.

 

LOS RECURSOS DE SALUD MENTAL EN TIEMPO DE PANDEMIA

En general todos los recursos de la red de salud mental hemos sufrido en creces la pandemia. Al confinarnos no se ha podido trabajar con la misma intensidad las relaciones interpersonales, la mejora de la calidad de vida y de sociabilización con las personas que atendemos.

Ahora tenemos que estar atentos a las consecuencias de la Pandemia. Consideramos que la apuesta por la Salud Mental tiene que ser más decidida que nunca, pues creemos que mucha gente saldrá más afectada psíquica y socialmente, con crecientes síntomas como la angustia.

Desde el CFP Maresme continuaremos trabajando para seguir implementado programas comunitarios y mantener los que ya llevamos a cabo. Es el caso de Radio Bricura y  Pati Interior, el programa de intercambio de libros Llibre Actiu o Alterarte iy otros de y otros de carácter psicosocial. Nuestra ilusión es poder recuperar muchos de los que hemos tenido que ajornar debido a la Pandemia.

 

LA EMBLEMÁTICA MARCHA POPULAR PARA LA SALUD MENTAL, UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS APLAZADOS

Desde el año 2012 hemos llevado a cabo la Marcha Popular para la Salud Mental conjuntamente con la Asociación Salud Mental Mataró-Maresme, Arep, la entusiasta ayuda de los compañeros de Maimakansu y otros voluntarios. 

Una caminata que suponía un encuentro de personas en motivo del Día Mundial de la Salud Mental, un acontecimiento popular y una manera de crear sinergias y compartir un rato con el objetivo de fondo de visibilizar las problemáticas de Salud Mental y luchar contra el estigma.

Es una de aquellas acciones que sabe mal tener que aplazar pero seguro que la retomaremos tan pronto como la realidad sanitaria nos lo permita.

Con todo, hoy es el día Mundial de la Salud Mental. Un buen momento para reflexionar y coger aire para seguir atendiendo las personas adaptándonos al a realidad y dando el mejor de nosotros mismos para ayudarlos a tener una calidad de vida óptima.