Perfil: María es una de las participantes del programa de radio Pati Interior, del SRC Maresme que se emite por Mataró Audiovisual. Hace más de una década que la acompañamos desde este recurso y, actualmente, a parte del programa de radio, participa a otra actividad del Servicio de Rehabilitación Comunitaria. La comunicación siempre la acompaña. Tanto es así, que ha escrito un libro hablando de su enfermedad “Bipolar, sucedáneo de una tesis”.

 

Comenzamos la entrevista y María propone explicarnos el escrito que ha preparado para describir “Qué es para ella la radio” en motivo del Día Internacional de la radio. Dice así…

“Escucharla y participar es como una radiografía de mis anhelos dormidos durante años que me hace sentir y activarme cada día gracias a mis compañeros y, por supuesto, a vosotros».

 

EXPERIENCIA EN LA RADIO

Formas parte del equipo de radio Pati Interior. ¿Nos podrías explicar cómo es la preparación y la realización de un programa?

En principio emocionante. Tienes que buscar tema y cuadrar minutos con los compañeros. Tenemos una redactora maravillosa que conduce el programa y nos da libertad siempre con la base del respeto. Cada uno prepara el tema del mes en casa y los miércoles vamos al centro y lo exponemos.

¿De qué temáticas sueles hablar?

Ahora hablo de inventos y descubrimientos. En mi primera etapa de radio hice una cosa extraña: el Camino de Santiago radiado.

El Camino de Santiago radiado…¡Suena muy bien! ¿En qué consistió esta experiencia?

Fui a la biblioteca y, casualmente, encontré un libro del Camino de Santiago. El nombre de Santiago para mí tiene mucho significado. El Camino de Santiago radiado duró todo un año, 12 programas. En uno de los primeros expliqué como prepararlo: equipaje, entrenamiento, resistencia…todo. Después expliqué las iglesias que nos encontrábamos por el camino, la flora, los paisajes… Las distancias son distintas si vas a pie, a caballo o en bici y explicaba como llegar de cada manera. Fue muy diverso. El último programa fue la llegada a la catedral. Me cayeron las lágrimas al explicarlo…Yo pienso que hay alguna cosa al otro lado y me emocioné.

 

ESCRIBIR UN LIBRO Y DAR VISIBILIDAD A LA ENFERMEDAD MENTAL

Has escrito un libro “Bipolar, sucedáneo de una tesis” sobre la enfermedad mental con la que convives. ¿Nos podrías explicar de qué hablas en el libro?

Convivo con una enfermedad mental desde los 25 años y tengo 60. El libro habla de la enfermedad, de los síntomas y de cómo creo que lo tienes que afrontar hacia ti mismo y hacia los médicos. Pienso que lo más importante es asumir que tienes un problema (no me gusta decir enfermedad mental, sino problema). Una vez asumido, puedes buscar soluciones. Y si ves que no lo acabas de conseguir, pides ayuda y aquí entran los médicos. Los médicos quieren saber todo lo que hay en nuestro cerebro y esto a nadie le gustaría. Les damos “alguna moneda” pero no todo el «botín».

¿A qué te refieres? ¿Qué monedas?

Las que cuando tengo una crisis en un momento dado me ayuden a llevarla de la manera más dulce, si es que hay. Lo importante es que cuando tienes una crisis no utilices ningún tipo de violencia, y aquí es donde tienen que entrar, el resto es nuestro. La violencia es terrible para todo el mundo, también para quien lo hace.

¿Te ayudó reflexionar y escribir sobre la Bipolaridad?

Y tanto, tenía muchas ganas. Me ayudó porque cuando la cabeza está revuelta es como un carrusel y tu estás dentro. Escribir el libro me ayudó a poderlo ver desde fuera. Tuve mucha suerte porque vi que no estaba bien y lo asumí muy rápido.

Comunicar forma parte de tu vida (radio, libros…)…¿Cómo crees que puede ayudar a una persona que convive con una problemática de salud mental expresarse por distintas vías?

Me gustaría que todo el mundo se enfrentase con una hoja en blanco. Es muy liberador. Tenga problemas o no. Llena mucho a nivel personal y cultural.

 

SALUD MENTAL Y ESTIGMA

¿Crees que hoy en día las personas que conviven con una problemática de salud mental están estigmatizadas?

Creo que los estigmas de la enfermedad mental primer los pone el que tiene el problema. Si cada uno asumiese y pidiese ayuda las otras personas no tendrían estigma.

¿Qué dirías a alguien que acaba de saber que convivirá con una enfermedad mental?

Le diría que quizás es un poco catástrofe en su vida pero que no está todo perdido. Yo he tenido una vida en familia y también con amigos y vecinos normal. Tienes que buscar ayuda y ¡Adelante!

¿Y a las personas que tienen estigma?

A las personas que tienen estigma les diría que se miren de verdad a los ojos con un espejo y verán que no son nada más que los niños que llevan dentro. Si necesitan ayuda, los ayudarán.