El proyecto “Dona’m eines” forma parte del programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de Fundació La Caixa. Se ha iniciado recientemente y se alargará hasta finales del 2022. Tiene por objetivo mejorar la ocupabilidad y las competencias de una veintena de mujeres con discapacidad i/o problemas de salud mental a fin de disminuir las desigualdades de género y/o diversidad funcional.

 

¿POR QUÉ UN GRUPO SOLO DE MUJERES?

Hemos querido hacer un grupo solo de mujeres ya que, aunque consideramos que tanto los hombres como las mujeres pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad por distintas causas, es necesario incidir más en las mujeres porque sufren situaciones de discriminación solo por el hecho de ser mujeres. Es decir, el género no es en sí mismo un factor de vulnerabilidad sino de discriminación. Así pues, en “Dona’m eines” tendremos en cuenta las desigualdades que puedan actuar como factor de discriminación hacia las mujeres.

Diversos estudios demuestran una peor salud mental en las mujeres. Las condiciones de vida desiguales entre hombres y mujeres, juntamente con los modelos imperantes de masculinidad y feminidad hegemónicos, pueden explicar las desigualdades existentes de género en la salud mental. Con este grupo se pretende apoderar a la mujer, teniendo en cuenta las especificidades del colectivo.

 

UN APODERAMIENTO DE LA MUJER EN SU CAMINO HACIA LA INSERCIÓN LABORAL BASADO EN EL APRENDIZAJE

El hito principal del proyecto es apoderar a las mujeres en su proceso de inserción laboral dotándolas de herramientas que les permitan mejorar sus competencias. Daremos especial énfasis al aprendizaje de cómo utilizar los recursos digitales a fin de poder continuar con la búsqueda si es necesario que sea en formato exclusivamente telemático.

“Dona’m eines” también busca incentivar actividades basadas en temáticas que interesen a las mujeres, así como incluir de vinculadas con la igualdad de género y de oportunidades.

Todo esto, dando un soporte individualizado y haciendo un seguimiento constante en todo su proceso de inserción laboral para conseguir, en definitiva, la reducción de la brecha entre hombres y mujeres apoyando el concepto de igualdad de oportunidades.

 

HASTA NUEVE CÁPSULAS FORMATIVAS PARA CONSEGUIRLO

“Dona’m eines” ofrecerá este acompañamiento a través de distintas cápsulas formativas. Concretamente, sobre motivación laboral, definición de objetivo laboral, orientación e identificación de perfiles profesionales, explicación de los canales de búsqueda de trabajo, formación sobre el currículum vitae, la carta de presentación, la entrevista ocupacional y el mercado laboral. Y, también, asesoramiento laboral y una cápsula sobre igualdad de género y oportunidades. ’

 

Iniciamos este nuevo proyecto con mucha ilusión, especialmente, por su objetivo intrínseco de luchar contra las desigualdades de género.