Ayer el Ateneu de la Fundació Iluro acogió el acto inaugural de la 15ª edición de Parelles Artístiques: experiències creatives per la salut mental. Una muestra que conta con 36 obras realizadas conjuntamente por artistas, uno de los cuales, es atendido desde un servicio de la red de salud mental. Concretamente son personas acompañadas desde Osonament, entidad madre del proyecto,  associación El Far;  el Servicio de Rehabilitación Les Corts y Alterarte, el programa artístico y comunitario del CFP.

 

El acto fue presentado por Isabel Llaquet, patrona de Fundació Iluro y contó con los parlamentos de Carles Caballero, Director del Centre de Banca Clientes de Mataró de BBVA, Blanca Gimeno, coordinadora de Alterarte, Pepe de La Vega, artista de Alterarte y Maria José Pérez Carrasco, Regidora adjunta de Cultura i soporte a las entidades culturales y Regidora delegada de Cooperación y Desarrollo del Ayuntamiento de Mataró. María José, además, ha sido Pareja Artística.

Isabel Llaquet destacó la eclosión del proyecto por la gran variedad de Parejas y también de técnicas de esta edición y, también, que formen parte artistas de fuera de Mataró. Fundació Iluro 

este año ha valorado la iniciativa como ‘Proyecto de interés social’ por segundo año consecutivo y hemos estado beneficiarios de una aportación que tiene por objetivo dar continuidad al proyecto. Estamos muy agradecidos/as con esta entidad mataronina.

Por su lado, Carlos Caballero mostró el orgullo de BBVA y Antiga Caixa Manresa de formar parte de este proyecto que cuenta con la participación de muchas personas.

Blanca Gimeno explicó en qué consiste el proyecto Parelles Artístiques y su valor inclusivo para personas que sufren una enfermedad mental. También agradeció a Osonament que haya empujado esta iniciativa y a todas las personas participantes que hayan formado parte de ella.

Pepe de la Vega, artista de Alterarte, compartió su experiencia como Pareja Artística: ha aprendido la técnica del aceite y, gracias a  Carme, su pareja, han podido tirarla adelante, pues él había pensado un tema demasiado complejo y ella le propuso una alternativa que han podido llevar a cabo.

Por último, Maria José Pérez Carrasco, compartió la voluntad de seguir impulsando proyectos como Parelles Artístiques para hacer, de Mataró, una ciudad justa y cohesionada que ayude a desestigmatizar las personas que conviven con una problemática de salud mental. Concluyó su intervención afirmando que: «la creatividad y el arte nos hacen mejores personas y una sociedad mejor».

 

PAREJAS ARTÍSTICAS: EXPERIENCIAS CREATIVAS PARA LA SALUD MENTAL

Parelles Artístiques es una inciativa de Osonament que consiste en la creación de obras artísticas de estilo libre hecha de manera conjunta por dos personas, una de las cuales está vinculada a recursos de salud mental. Es una obra de estilo y temática libre, lo primordial es la experiencia creativa. Cada pareja establece una relación horizontal en este proceso creativo. Así, cada obra es una historia de emparejamiento, de preparación y de ejecución y una experiencia inclusiva compartida.

Un proyecto muy especial por el CFP y, formar parte como representantes del Maresme es un motivo de celebración para todos/as nosotros/as.

 

UNA INAUGURACIÓN CON ACTUACIONES Y PINTURA EN DIRECTO DE DIVERSAS PAREJAS ARTÍSTICAS

Durante el acto hubo tres parejas que mostraron a los asistentes su trabajo. Esther Peral y Lorena Luna estuvieron pintando en directo una obra participativa donde, todos los que quisieron, colaboraron.

También hubo la actuación  “Fractales en animación para interpretación en directo» de música y danza de la mano de Desirée, Urup y Llapispanc.

Y, por último, Diana Martín, Carla Penna, Esther y El Dedal recitaron y cantaron a raíz de la obra “Ellas se visten, ellas se desnudan”.

 

UNA EDICIÓN MARCADA POR LA REALIDAD SANITARIA

La 15ª edición ha estado condicionada por la irrupción de la pandemia desde bien al principio. Tal y como comentaba Gimeno: «Nos hemos tenido que reinventar y encontrar fórmulas para seguir haciendo nuestro trabajo y acompañar a los artistas que se han implicado rehuyendo de la soledad y los confinamientos». Así, desde la misma creación de obras, las restricciones y dificultades para coincidir físicamente a espacios, han hecho que haya sido, a menudo, un proceso creativo también el hecho de poder coincidir y ultimar las obras.

Por otro lado, la inauguración se ha tenido que posponer en distintas ocasiones y ha tenido que hacerse con unas limitaciones que hubiésemos querido que no fuesen estas.

Con todo, hasta 36 parejas han podido exponer sus obras y disfrutar del proceso creativo. Todo un éxito teniendo en cuenta la realidad vivida.

Desde aquí queremos felicitar a las parejas y a todas las personas que forman parte de este proyecto.