Hace unos días tuvo lugar el acto Memorial Covid-19 del Ayuntamiento de Mataró. Un acto muy emotivo en memoria de las víctimas de la Covid-19 y en agradecimiento a las personas que cuidaron a la ciudadanía durante esta etapa. Lucía Pose, Subdirectora Técnica de la área sanitaria del CFP, representó a la entidad explicando nuestra historia de confinamiento. Concretamente, centrada en los SRC.

El acto, conducido por Jessica Pérez y Juanjo Cardenal, se inició haciendo una mención a los infantes nacidos en Mataró en pleno Estado de Alarma. Seguidamente, se inauguró la escultura que restará en el nou Parc Central, hecha por Pere Casanovas en memoria de las víctimas y las personas que cuidaron a la ciudadanía durante el confinamiento. También se leyó el llamado ‘Diccionario de una pandemia’. Con el acompañamiento de la pianista Núria Palau, este diccionario nombró conceptos que hemos aprendido a lo largo de este tiempo como la pausa, la pérdida o el miedo. Cada palabra se acompañó de la lectura de un fragmento de poema.

Seguidamente, David Bote, Alcalde de Mataró, hizo un parlamento donde quiso remarcar el homenaje a las personas que se fueron. En palabras suyas “La pandemia desnudó nuestra fragilidad”. El alcalde hizo alusión también a la esperanza y la energía para afrontar el futuro. Y, sobre todo, quiso agradecer y aplaudir la tarea de todos los profesionales de servicios esenciales, sin excepción, que nos cuidaron durante los momentos más duros de la pandemia.

El momento más emotivo del acto fue la lectura de las historias de confinamiento. Y, por último, Stay Homas, grupo nacido en este momento, concluyó el acto con un concierto.

 

HISTORIAS DE CONFINAMIENTO: DIVERSAS VIVENCIAS, EN UN MOMENTO SIN PRECEDENTES

Hay tantas historias como personas que hemos vivido la pandemia. Para los parlamentos del acto escogieron acuradamente a personas que, de una manera u otra, vivieron en primera persona este momento histórico. Desde Violeta, trabajadora del Hospital de Mataró que explicó que aguantó el teléfono de un paciente despidiéndose de su hija, pasando por Núria, que compartió como vivió no poder ir a la escuela y el momento de volver a las aulas y por Cristina, que ejerció de enfermera, antes de graduarse para ayudar a personas enfermas. Hasta Antoni, persona que sobrevivió a un largo ingreso, que explicó cómo lo vivió y cómo consiguió mantener la esperanza.

 

“EL PODER DE LA PALABRA”, HISTORIA DE CONFINAMIENTO DEL CFP

Entre las vivencias explicadas está de Lucía Pose, Subdirectora Técnica de la área sanitaria del CFP. Compartió con los asistentes cómo lo vivimos desde la entidad. Y, más concretamente, desde los SRC.

En su discurso destacó el reto de encontrar nuevas maneras de atender a pacientes. Una tarea complicada teniendo en cuenta el trabajo comunitario que realizamos, donde siempre «ponemos el cuerpo», escuchamos y sostenemos a las personas cara a cara. Hacerlo confinados no fue fácil. Lucía compartió preguntas que surgieron en aquel momento como «¿Cómo no estar solos si estamos confinados?».

También explicó la importancia de la palabra para atender a personas que sufren una enfermedad mental. Esta sostiene nuestro trabajo, la palabra dirigida al otro circula dentro del lazo social.

Así, explicó que utilizamos todas las vías (teléfono, audio, email…) para mantener el lazo con los otros, cosa que implicaba que no estábamos solos. Resumió esta tarea de la siguiente manera: “Se trataba de transitar aquellos meses a la vez que sostener la esperanza y la expectativa en el reencuentro».

Un reencuentro que finalmente se hizo realidad. Estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento de Mataró por haber hecho este acto tan significativo y haber contado con la historia del CFP para ejemplificar tantos profesionales y voluntarios que dieron lo mejor de sí para mejorar la calidad de vida de otras personas.