Mañana se inicia la iniciativa «Conectamos a través del arte». Bajo el lema «La cultura es de todos» artistas de Alterarte, el programa artístico y comunitario del CFP, visitaran un espacio cultural del conjunto patrimonial del  Museo de Mataró una vez al mes. Concretamente, Can Serra, Ca l’Arenas, Can Marfà y la Torre Llauder. Lo harán acompañados/as por un informador/a o educador/a de este museo.

 

LA RECUPERACIÓN DE PERSONAS GRACIAS AL ARTE Y LA RELACIÓN DE ALTERARTE CON EL MUSEO DE MATARÓ

Alterarte trabaja por la inclusión social de personas a través del arte. Constantemente propone actividades donde participan otros colectivos, entidades o agentes sociales. Gracias a esta red las personas que conviven con una problemática de salud mental ocupan espacios con referentes alternativos al ámbito sanitario, dejando de ejercer únicamente el rol de enfermo/a y explorando sus habilidades y competencias ejerciendo otros roles, como el de artistas. La recuperación plena y la inclusión de las personas usuarias tiene una base primordial que es sentirse parte de la comunidad e identificarse con un grupo. De esta manera conseguimos también una estabilidad.

Este programa artístico ya hace años que colabora con los diferentes equipamientos patrimoniales que conforman el Museo de Mataró y especialmente con Ca l’Arenas, donde realiza cápsulas de trabajo en el entorno de las exposiciones temporales de temática artística. Las personas usuarias van acompañadas de las profesionales referentes del CFP. Tal es la relación que se ha creado un espacio de confianza con el referente del museo.

“Conectamos a través del arte» quiere hacer un paso adelante dando la oportunidad, a personas que ya se encuentran en un momento estable de su enfermedad, de disfrutar de manera autónoma de la cultura de nuestra ciudad.

 

COORDINACIÓN ENTRE ENTIDADES PARA CONSEGUIR UNA INCLUSIÓN TOTAL

Este nuevo programa pretende crear espacios de convivencia a través del arte y de las experiencias de conocimiento de otras disciplinas y temáticas relacionadas que nos ofrecen los museos.

Permitirá trabajar la identidad de grupo, fomentar la desestigmatización de colectivos y el conocimiento entre entidades haciendo bandera del lema ‘la cultura  es de todos’. 

Las personas usuarias podrán vivir un proceso de aprendizaje a través de una participación activa, teniendo la posibilidad de expresar emociones en un contexto grupal y público, vincularse con otros colectivos y mejorar sus capacidades de abstracción, asertividad autonomía, autoestima y sus habilidades sociales. .

 

En definitiva, una interacción activa con la comunidad y utilizando espacios de la comunidad que permitirá la consolidación del tejido asociativo de la ciudad creando red con entidades y utilizando recursos y entidades públicas.