Jóvenes atendidos desde recursos transversales del CFP se desplazan, dos viernes al mes, a la Hípica Cal Senyor de Vilassar de Dalt a hacer la actividad de Equinoterapia. Guiados por la persona que dinamiza las sesiones, realizan distintos ejercicios que sirven de pretexto para trabajar elementos para mejorar su calidad de vida y estado psicológico.

El contacto y el trato con el caballo, en un entorno al aire libre, suponen un tratamiento terapéutico que contribuye a mejorar las condiciones de desarrollo psico-físico y social de las personas. De hecho, el año pasado, publicábamos el artículo “Programa de intervención terapéutica con caballos» de Lucía Pose, Psicóloga y subdirectora de salud mental del CFP, donde se explicaba esta actividad y los beneficios de la terapia equina por las personas que conviven con una problemática de salud mental.

 

LA TRANSVERSALIDAD DE SERVICIOS PARA JÓVENES DEL CFP

Dentro del engranaje de recursos, programas y actividades del CFP, hay algunos que están destinados a atender a jóvenes en situación de vulnerabilidad derivada de un trastorno mental, diagnosticado o incipiente. El perfil de estas personas suele ser bastante concreto y común en todo el colectivo. Es por esto que aplicamos una atención transversal. Es decir, personas usuarias de un recurso se benefician de una actividad y/o programa concreto de otro. Por ejemplo, a un joven atendido desde el servicio de Intermediación Laboral, se le puede ofrecer la posibilidad de participar a una actividad como la terapia equina, si el equipo profesional considera que le puede ser beneficiosa.

Actualmente, los jóvenes que conforman el grupo de Equinoterapia cumplen con esta transversalidad. Provienen del servicio de Intermediación Laboral, del  programa PAE- TPI (Programa de Atención Educativa al Trastorno Psicótico Incipiente) y de la UPE (Unidad de Prevención de la Exclusión) de Maresme Continuum, alianza de entidades comarcal de la que formamos parte.

 

A pesar de que son usuarios/as de distintos recursos, comparten ciertas características que pueden ser trabajadas desde esta actividad, como sería, por ejemplo, la relación con el otro.

La terapia equina es beneficiosa para todas las franjas de edad. Actualmente, a parte del de jóvenes, también contamos con dos grupos de adultos que realizan esta actividad.