“Arrelem” es un programa formativo en el ámbito agroecológico impulsado por Mataró Jove, del Ayuntamiento de Mataró. Está destinado a personas que no tienen acceso a otros recursos formativos y ocupacionales y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
El objetivo es ayudarlas a mejorar sus competencias y habilidades a fin de que puedan conseguir la inserción laboral. A parte de la formación teórica, los y las jóvenes que tienen la oportunidad, realizan prácticas a empresas agrícolas de Economía Social de la comarca. Así, tienen un primer contacto con el mundo laboral.
La experiencia de vivir el día a día en La Klosca
La Klosca se ha ofrecido para acoger a dos jóvenes de este programa. Cada uno de ellos nos acompañará durante 6 días formando parte del equipo y colaborando en diversas tareas de las que realizamos. Entre ellas, hacer trabajos de mantenimiento de la granja, como la limpieza y la puesta a punto de los comederos, recoger los huevos, llenar de pienso los comederos; y también tareas en el obrador como clasificar los huevos por medida, envasarlos o preparar pedidos.
Esta semana ya disfrutamos del soporte de Valentina. Una experiencia enriquecedora por ambas partes. Ella aprende como trabajamos y, así, vive en primera persona lo que es formar parte de una empresa agrícola y nosotros contamos con su ayuda y visión fresca de todo/a aquello/a que empieza.
Siempre es un placer acoger a personas que inician su recorrido en el mundo laboral y ofrecer nuestro granito de arena para ayudar a que la inclusión llena de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad sea una realidad.